Saltar al contenido
FLORES SECAS

Cómo hacer un Cuadro de Flores Secas

Cuadro de flores secas naturales

Disfruta de hacer paso a paso tu propio cuadro con flores y hojas secas prensadas, recogidas de la naturaleza o tu jardín. Inspírate con las mejores imágenes y fotos para que muestres tu personalidad en tu rincón preferido. ¡Adelante!


Aprende a hacer paso a paso tu propio cuadro de flores secas

Atrapar la belleza de la naturaleza y disfrutar del todo el proceso de recolección, de prensado y de creación produce una gran satisfacción. ¡Mira qué sencillo!

Si nunca has hecho manualidades de este tipo, te animamos. Y para que te resulte más fácil y disfrutes de todo el proceso, te explicamos cada uno de los pasos. ¡Toma nota!

  • Recoger las hojas y flores secas

Algunas flores secas, como el cardo mariano y el peine de Venus, son un espectáculo en sí. Estas flores no necesitan ningún proceso especial. Sólo tienes que recolectarlas cuando están secas.

En cambio, otras flores que se marchitan y pierden sus hojas, necesitan un proceso de prensado para conservar sus pétalos y sus hojas.

Flores secas para cuadros con volumen

Normalmente solemos pensar en cuadros con flores secas pegadas o encoladas al papel del cuadro. Sin embargo, te puede sorprender lo hermosas que quedan las flores secas con volumen.

Si en lugar de comprar flores secas, decides secarlas, es tan sencillo como cortarlas, atarlas de un hilo o cordón y ponerlas a secar boca abajo. El lugar ideal es un espacio seco y donde no dé la luz del sol.

¿Cómo prensar flores secas para cuadros?

Para que una flor, planta u hoja pueda conservar los pétalos y las hojas, necesitamos eliminar el agua y preservar la estructura sólida. Este proceso podemos conseguirlo de varias formas:

  • Prensar con libros y periódicos

Basta con colocar las flores recién cortadas entre las hojas de un libro con papel secante u hojas de periódicos con la posición que queramos que conserve la planta. Poner peso encima ayudará a que la flor se aplane.

Regogiendo y secando flores
Regogiendo y secando flores
  • Utilizar una prensa

Con este sistema no necesitarás poner peso encima. Sólo tienes que poner las plantas en la forma deseada y apretar la prensa.

  • Secar en el microondas

Este es el procedimiento más rápido. Lo único que debes hacer es colocar sobre una baldosa de cerámica un trozo de papel secante sobre el que colocarás las flores.

Encima, colocarás otro trozo de papel secante sobre las plantas. Y sobre el papel secante y atada con cuerda natural utilizarás otra baldosa.

Introdúcelo en el microondas al máximo, durante un minuto. Comprueba si las flores ya están secas por completo. Si no fuera así, necesitarás hornear tus flores más veces. Con tres veces suele ser suficiente. Fácil, ¿verdad?

Montar el cuadro de flore secas

Hay tantas formas de montar un cuadro con flores secas, como personas. Las que te mostramos a continuación son sólo unas ideas. Seguro que encontrarás la tuya propia. ¡Adelante!

  • Una composición floral

No cabe duda, de que las composiciones florales también utilizadas en ramos de flores son muy atractivas. De hecho, combinar de una forma armoniosa colores, formas y texturas de flores, hojas y tallos es todo un arte.

  • Entre dos láminas de cristal

Para hacer esta composición sólo tienes que colocar las hojas y las flores entre dos capas de cristal o metacrilato. Esta técnica es ideal para los amantes del coleccionismo de flores y plantas silvestres, ornamentales y medicinales.